sábado, 6 de marzo de 2010

Revisiones, sorpresas y un escalofrío final ; un decálogo antes de empezar la Temporada

(versión extendida de "Y febrero vino y se fue", publicada en thef1.com)

opinion01_01.jpgNo sé si alguno se acordará, como yo, de una película de 1969 que interpretaba el histriónico Louis de Funes y que respondía al nombre de Hibernatus” (el abuelo congelado), que según la ficha de misma contaba la historia de un industrial llamado Huber de Tartas que vive tranquilamente con su esposa Edmée y su hijo Didier, estudiante de medicina que está a las puertas de un matrimonio muy prometedor. La aparición de un hombre, después de 65 años de hibernación en los glaciares del polo, viene a cuestionarlo todo, ya que se trata del abuelo de Edmée.

Antes de que decidan si la asociación de ideas entre el título de aquella película y la experiencia de los entrenamientos en Jerez hace un par de semanas hace referencia a Michael Schumacher o a mí, les ruego sigan leyendo.

Hace unas semanas, sin más elementos de juicio que la especulación y basándome en la experiencia (¿o es el simple paso del tiempo?) se me ocurrió exponer mis opiniones sobre lo que podría depararnos la temporada 2010 de Grandes Premios.

No sé qué mosca me picó, pero tras encontrarme con Cristóbal Rosaleny acá por el sur, y bajo la presión imparable que es capaz de ejercer un hijo de nueve años al que la simple mención de acercarse a sus ídolos le lleva a despertarse a las seis de la mañana –sin piedad- se me antojó que unas visitas al paddock durante los tests de F1 podrían resultar una experiencia, cuando menos, interesante.

Ya habían pasado bastantes años desde que un servidor pisaba el paddock en Jerez rodeado de Fórmulas 1 : la broma de 19 años, para ser precisos.

La historia de la “hibernación” y sus detalles la dejaremos para otro momento, pero ya que estamos en harina, y con febrero a las espaldas, habiendo visto, fotografiado, escuchado, leído y olido los motores, los monoplazas y a los pilotos, habiendo intercambiado opiniones con mecánicos y diseñadores y, en general, habiendo realizado un “homework” básico como mandan los cánones –y poco más, cuatro jornadas completas en dos semanas- se me ocurre que puede ser el momento, días antes de que empiece la temporada de carreras, de revisar alguna de aquellas conclusiones anteriores a febrero y dejar constancia de lo que me parece. A partir de éste momento, estaré encantado de ser víctima de mis opiniones.

A efectos de sistemática, he organizado éstas en “revisiones” y “sorpresas”. Y para evitar que cansen, sólo he apuntado las que más dignas de figurar me parecen. ¿Decálogo? Tiene su punto tradicional. Vamos a ello.

Revisión de opiniones.

Peor (o sea, a quien y de qué tenía mejor opinión antes de verlo en acción).
  1. Visto con perspectiva, era lógico. En mi defensa, el factor historia pesaba como una losa en mi análisis, así que asumo las causas y consecuencias del espejismo. Ni Michael Schumacher ni Mercedes Grand Prix están a la altura a la que se temía/suponía/sospechaba. Por ahora, claro, que éstos tienen un peligro… Ya veremos más adelante.
  2. Vittantonio Liuzzi. Que lo echen ya. Es casi, y ya estoy siendo bondadoso, el único que sobra. Un entusiasta y muy capaz Paul di Resta hará mejor papel, sin duda. 
Igual: ni mejor ni peor
  1. No debería ni incluir éste punto, pero la vanidad me puede. No he visto nada distinto de lo que esperaba en tres pilotos: Hamilton, Vettel y Alonso. Los tres, en su papel. Y los tres, convencidos de que éste año el Campeonato será suyo. Dos van a estar equivocados, pero nos vamos a divertir. Tampoco me ha cambiado la opinión sobre McLaren. No fallarán éste año, la carrera por el Mundial de Constructores también tiene tres contendientes claros.
Mejor
  1. Sustancialmente mejor de lo que esperaba he visto a otros tres pilotos, a los que casi había crucificado o enterrado y a los que he visto en mejor “disposición” e incluso habilidad: Massa, Rosberg y Button. Los espero peleones, en el segundo paquete, y no descuento que se lleven alegrones.
  2. Ferrari y Red Bull también me han sorprendido por haber aparecido en mejor condición de la que anticipaba. Para todo el Planeta Ferrari la visión constituye un alivio, sin duda, y promesa de retorno a los mejores tiempos (que no están tan distantes). En el caso de Red Bull hay que seguir con mucha atención alguna de las soluciones de Newey. Al tiempo.
Sorpresas



    1. No había expresado en su momento opinión sobre éstos, -o si- pero me han llamado la atención y merecen una mención, porque lo harán bien en algún momento, tanto Sauber como Pedro de la Rosa. No me extrañaría que se planteasen estar sistemáticamente liderando el “segundo grupo”. De hecho, de los 10 pilotos que componen ese grupo, Pedro es de lejos el más inteligente y probablemente el único capaz de capitalizar una forma de competir que hace años que no existía, a saber, gestionando un monoplaza a lo largo de 300 kms, y no en las carreritas de 100 kms en las que se han estado divirtiendo sus compañeros desde hace años.
    2. También me causaron muy buena impresión la combinación Williams / Nico Hulkenberg. Este chico es sólido y se le nota, y cuenta con Rubens para medirse en su primer año. Yo no creo que tenga mucho problema en velocidad, estará sistemáticamente por delante, y le he visto trabajar mucho lo que me hace concebir grandes esperanzas.
    3. La mayor sorpresa me la he llevado con mi zombie favorito, la combinación Renault / Kubica. He estado cerca, lo he visto trabajar, he comprendido rápidamente que está fuera de su sitio (Kubica debería estar en uno de los 8 puestos de cabeza, en el que sobra, y también lo he visto muy de cerca, Mark Webber) y le espera un año difícil. Pero también creo que otros han estado así antes y que obtienen la motivación saliéndose por arriba. Lo que espero ocurra con cierta frecuencia éste año 2010.
    4. Jaime Alguersuari vuelve a contarme entre sus fans. El pobre se convirtió, muy a su pesar, en el icono del absurdo más increíble al aceptar -¿y cómo no?- la invitación de ponerse a los mandos de un F1 cuando no había hecho ni las prácticas. La culpa, obviamente, no es suya, sino de un sistema imbécil hasta la extenuación que de vez en cuando produce resultados aparentemente impecables pero rayando en la enfermedad mental. Y la prohibición de preparar a terceros pilotos es una de ellas. Habiendo visto trabajar a Jaime en Jerez, más relajado y más concentrado en su futuro, a mi me parece que el siguiente que se va a su casa es Buemi.
    5. No es una sorpresa, o si. Ver en pista a los Lotus y a los Virgin, recién paridos, ha resultado una experiencia fascinante. Sin querer ser hiriente, lo de Virgin me recordó bastante a Kauhsen en 1979 en el Jarama, aunque la presencia de Nick Wirth convertía el recuerdo en una peli de serie B. Les queda una barbaridad de cosas para empezar a acercarse al grupo segundo y hay que preguntarse, en serio, si el modelo elegido por la FIA que ha consistido en que salgan por la ventana BMW y TOYOTA para ser sustituidos por dos organizaciones como las de Wirth /John Booth y la de Gascoyne / Tony Fernandes tiene dónde sujetarse. Y eso sin mencionar el tercero en discordia (a éstas alturas ya sabemos que USF1 no estará éste año) ese equipo cuyo nombre puede producirnos auténticos ataques de vergüenza ajena de la que no podemos escapar porque lleva nuestro nombre, y que aún no ha puesto un monoplaza en pista. Hispania, de mis amores, cantaba el otro.

    PS: Como el del chiste del acido sulfhídrico de cuando éramos pequeños, pues a mí el Lotus, mira tú por dónde le salen a éste las nostalgias, ...me gusta.


    1 comentario:

    1. Buenas.

      Pues a mi también me gusta el Lotus jejeje y también espero que Pedro y Sauber lo hagan bien, creo que se lo merecen.

      Sobre HRT (lo de Hispania me suena fatal) espero que al menos no queden los últimos, más que nada por lo del orgullo patrio.

      Saludos.

      ResponderEliminar

    Buscar este blog

    Seguidores

    Archivo del blog